POLITICA AMBIENTAL

La presente Política Ambiental confirma el compromiso de AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS con el cuidado del medio ambiente y la adecuada gestión ambiental al interior de la empresa por parte de los grupos de interés, de acuerdo a las líneas estratégicas definidas en la Política de Sostenibilidad y el Reglamento Interno de la compañía.
Por consiguiente, AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS es uno de los líderes en la industria automotriz, con una misión clara y definida: en busca del liderazgo nacional, optimizando la rentabilidad de los recursos empleados y promoviendo el desarrollo sostenible, tanto económico como social, en las regiones donde hace presencia.
Adicionalmente por parte de la marca TOYOTA se plantean 6 desafíos medioambientales los cuales van encaminados a reducir el impacto de la huella de carbono, estos son:
1. Desafío 1: Reto de cero emisiones de CO2 en vehículos nuevos
2. Desafío 2: Reto de cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida
3. Desafío 3: Reto de cero emisiones de CO2 en las fabricas
4. Desafío 4: Reto de reducir al mínimo y optimizar el uso de agua
5. Desafío 5: Reto de construir una sociedad y sistemas basados en el reciclaje
6. Desafío 6: Reto de construir una sociedad futura en armonía con la naturaleza

1. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

2.1. TERRITORIAL

La presente Política es de aplicación local.

2.2. SUBJETIVO

Esta Política Ambiental es de aplicación a todas las sedes que forman parte del AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS.

Adicionalmente, se aplicarán los principios de esta Política en sus nuevos proyectos, así como en los procesos de debida diligencia en fusiones y adquisiciones.

El Equipo Directivo de AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS pondrá todos los medios a su alcance para hacer cumplir los compromisos contenidos en esta Política, garantizará que se haga pública y se difunda interna y externamente, y asegurará que quede reflejada en las políticas y los procedimientos operacionales necesarios para inculcar en todo el Grupo los compromisos asumidos.

2. NORMATIVA MARCO (NORMAS DE REFERENCIA)

La presente Política debe ser articulada con las normas colombianas aplicables a las actividades de la empresa.

3. FUENTES EXTERNAS.

AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS da seguimiento continuo a las novedades en materia ambiental que puedan ser de relevancia para la compañía, de forma que los marcos internos de actuación se encuentren actualizados y estén basados en un análisis de los últimos acuerdos y estándares reconocidos a nivel internacional para su integración cuando estos resulten relevantes y asumibles. Así, la actuación en materia ambiental de AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS y los principios de esta política están alineados y se inspiran en las mejores prácticas.

4. CONTENIDO DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS conjuga sus objetivos de negocio con la protección del medio ambiente.

AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS tiene una estructura descentralizada y desarrolla su actividad independientemente, guardando siempre un modelo establecido por la marca TOYOTA. Por lo tanto, en este compromiso AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS con la protección del medio ambiente, confluyen directrices externas pero que se implementan y ejecutan de forma autónoma y que gestionan sus recursos de la manera más eficiente posible, amparadas siempre por los principios y objetivos comunes definidos en esta Política.

En esta Política ambiental se definen los principios generales a seguir, que son lo suficientemente flexibles para dar cabida a los elementos de política y planificación desarrollados por las compañías en las distintas áreas de negocio, y cumplir con los requisitos de la versión más reciente de la Norma ISO 14001, así como otros compromisos adquiridos por las empresas con otras normativas ambientales y la regulación de autoridades ambientales como lo son EPA Barranquilla Verde y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – C.R.A., o las relativas a la Huella de Carbono o Huella Hídrica. Dentro de esta Política, se establecen los siguientes compromisos:

1. Cumplimiento de la legislación y normativa aplicable en general, así como de otros compromisos adquiridos de forma voluntaria por AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS.
2. Prevención de la contaminación, a partir de la evaluación de los riesgos potenciales sobre el medio ambiente en cada una de las fases del proyecto, obra o servicio, con el objetivo de diseñar procesos que permitan minimizar en lo posible el impacto ambiental.
3. Mejora continua en la gestión de su desempeño ambiental, mediante el establecimiento y seguimiento de objetivos ambientales.
4. Transparencia en la comunicación externa, mediante la publicación periódica de información sobre el desempeño ambiental, atendiendo a sus demandas y expectativas, ya sea por cumplimiento regulatorio o de forma voluntaria.
5. Capacitación y sensibilización, mediante actividades formativas y de concientización a empleados, proveedores, clientes y otros grupos de interés.

Actividades como la prestación de servicios que forman parte del modelo de negocio de AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS suponen una interacción directa con el medio ambiente. En este sentido, los principales impactos ambientales fruto de estas actividades están relacionados con el consumo de los recursos (incluyendo consumo energético y el consumo de agua), la generación de residuos y la posible afección del entorno natural y la biodiversidad.

Para poder articular y desplegar una política sobre estos compromisos ambientales, se realiza una identificación y evaluación de los impactos ambientales más significativos y se contrastan con los sistemas de gestión de la compañía y las prioridades ambientales. Para cada una de estas prioridades, se establecen objetivos e indicadores clave para el seguimiento del desempeño ambiental, así como programas de mejora y planes de acción.

Principales ámbitos de actuación

Teniendo en cuenta los impactos ambientales identificados, las principales medidas medioambientales de la empresa, se centrarán de forma concreta y operativa en tres ámbitos de actuación.

Los compromisos establecidos en cada ámbito serán de aplicación en la empresa siempre que sea viable técnica y económicamente. Así mismo, se tomarán en consideración para la adaptación o creación.

1. Energía y emisiones.

El cambio climático implica la necesidad de cambiar los modelos de producción y consumo con el fin de mitigar los riesgos físicos y de transición derivados del mismo. Para ello es necesario el trabajo conjunto del gobierno y la empresa privada. En este sentido, AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS aspira a contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono incluyendo la promoción de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en el ámbito de sus distintas actividades de negocio.
Por otra parte, el control de la contaminación a nivel local es especialmente relevante para garantizar el bienestar de las comunidades. Para ello, la empresa se compromete a la minimización de emisiones más allá de las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta otros gases contaminantes (NOx, SOx, sustancias que afectan a la capa de Ozono), emisiones sonoras y otras posibles molestias derivadas de la actividad, como la contaminación lumínica.
La actividad AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS en este ámbito, se regirá por los siguientes principios básicos de actuación:
– Considerar y evaluar los impactos en el cambio climático de sus actividades, productos y servicios.
– Evitar o minimizar el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero generados por sus actividades.
– Establecer objetivos de reducción de emisiones gases de efecto invernadero alineados con las últimas tendencias y estándares.
– Evitar o minimizar la contaminación generada por sus actividades, a través de emisiones a la atmósfera, ruido y vibraciones o la contaminación lumínica.
– Establecer mecanismos de gestión del uso de la energía y las emisiones, que permitan medir de forma objetiva la evolución del desempeño y la toma de decisiones.
– Identificar oportunidades para la promoción de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, adaptados a los posibles impactos del cambio climático y que contribuyan en la transición a una economía baja en carbono.

2. Economía circular

La economía circular responde a la tendencia global de tratar de crear valor con menos recursos. AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS pretende, a través de sus actividades, colaborar en la implementación de una nueva economía no lineal, basada en el principio de Análisis del Ciclo de Vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Para ello, tendrá en cuenta en todo momento aquellas soluciones ya consolidadas a lo largo de las últimas décadas como el ecodiseño o la prevención, la gestión y el reciclaje de residuos, así como nuevas soluciones que se vayan desarrollando.

La actividad de AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS en este ámbito, se regirá por los siguientes principios básicos de actuación:

– Considerar y evaluar los principales impactos en cuanto a la utilización de materiales y a la gestión de residuos.
– Promover la utilización de materiales ambientalmente responsables.
– Dar prioridad a modelos operativos que permitan reducir el consumo de recursos y la generación de residuos.
– Contribuir a la extensión de la vida útil de los recursos y residuos mediante la reparación, reutilización y el reciclaje.
– Identificar oportunidades de negocio para contribuir a la economía circular por medio de las actividades, productos y servicios.
3. Uso eficiente y responsable de los recursos hídricos.

AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS es consciente de la importancia que tiene el agua en sus actividades. Por ello promueve el uso racional del agua en sus actividades y el tratamiento de aguas con el cual contribuye a mejorar la calidad de las aguas vertidas.
La actividad de AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS en este ámbito, se regirá por los siguientes principios básicos de actuación:
– Considerar y evaluar los principales riesgos e impactos en cuanto a la utilización de recursos hídricos.

– Aplicar en el desarrollo de sus actividades y servicios medidas para optimizar el consumo de agua y para la reducción del volumen o peligrosidad de los vertimientos.

Elementos para la aplicación y supervisión de la Política.

La responsabilidad de supervisar el desempeño ambiental de AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS y de llevar a cabo los planes de acción y programas de mejora recae en Departamento de Gestión Ambiental de la empresa, así como de la adopción de las medidas necesarias para reducir y mitigar los impactos ambientales relacionados con sus actividades.
Asimismo, la presente Política Ambiental estará disponible en la página web de la compañía y será comunicada a todo el personal que trabaje en nombre y para la organización.

AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS fomentará el establecimiento de mecanismos y procedimientos para promover el cumplimiento de los principios de esta Política, entre los que se encuentran:
1. Desarrollar todas las actividades de AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS de acuerdo a la legislación vigente en la materia.
2. Perseguir la mejora continua en materia ambiental, implementando un sistema de gestión ambiental que asegure el cumplimiento de las políticas, la fijación y seguimiento de objetivos en esta materia que permitan medir de forma objetiva la evolución del desempeño y sirvan de base para la toma de decisiones.
3. Supervisar el impacto ambiental en toda la cadena de valor AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS.

4. Promover e incentivar que los proveedores, contratistas y empresas colaboradoras dispongan de su propia Política. En el caso de no disponer de política propia en la materia, que suscriban la Política Ambiental de AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS y que extiendan las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente a toda su cadena de suministro.
5. Considerar, en los procesos de contratación con terceros, criterios de valoración que tengan en cuenta el desempeño ambiental, así como la implantación de cláusulas contractuales allí donde sea preciso.

6. Potenciar la formación y sensibilización de los empleados en aspectos ambientales a través de programas específicos tanto presenciales como virtuales, como método para concientizar e inculcar los principios establecidos en esta Política.
7. Impulsar acciones orientadas a la sensibilización de los clientes y de la sociedad en general en los aspectos contemplados en esta Política.
8. Fomentar la participación o asociación con organizaciones externas de reconocido prestigio que impulsen el cumplimiento de los principios de esta Política.
9. En el caso de las operaciones corporativas, se analizarán el impacto de las mismas de acuerdo a los principios establecidos en esta Política.

De cara a garantizar que los compromisos adquiridos en esta Política gobiernan la actividad a lo largo de su cadena de valor global, AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS se compromete a seguir los procedimientos definidos en su Protocolo Corporativo de Debida Diligencia en Materia de Derechos Humanos en aquellos aspectos relacionados con el respeto y la protección al Medio Ambiente.
A través del Protocolo se implementan, de forma continua, medidas y procesos basados en criterios de proporcionalidad y probabilidad para la identificación, prevención y mitigación de los impactos adversos reales y potenciales sobre el medioambiente producidos a lo largo de la actividad y cadena de valor global, proporcionando, en su caso, una remediación efectiva en colaboración con las autoridades. Estos procedimientos y sus resultados son monitorizados y revisados de forma periódica para asegurar su correcto funcionamiento y resultados.
Las distintas áreas de AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS serán las responsables de llevar a cabo los procesos de debida diligencia en el desarrollo de su actividad de acuerdo a las directrices establecidas en la política.

7. REVISIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL
La política ambiental de AUTOMERCANTIL DEL CARIBE SAS estará supervisada y será objeto de revisión por parte del DGA de la empresa.

Alejandro Salazar Gallego
GERENTE GENERAL
Fecha de Actualización: 03 de noviembre de 2023
Versión: 2